La realidad cambia a cada instante y, como profesores de idiomas, tenemos que adaptarnos a los nuevos cambios que se están produciendo en el mundo educativo.
Esta pandemia ha acelerado un proceso que venía años llamando a la puerta. Ha abierto una nueva realidad educativa que nos ha obligado a readaptarnos a una nueva forma de enseñar y aprender un idioma extranjero. Un cambio tan brusco que supone cambiar el modelo laboral que muchos profesores de idiomas han estado siguiendo hasta ahora.
Es así como cada vez son más los docentes que, tras años impartiendo clases presenciales para terceros en empresas, han decidido reiventarse aprovechando las ventajas en cuanto a flexibilidad, autonomía y personalización que nos brinda la era digital. Cada vez son más los estudiantes que deciden aprender un idioma en línea, escogiendo por sí mismos el profesor que mejor se adapte a su horario, necesidades y progreso de aprendizaje.
Sin embargo, tras varios años observando y ayudando a profesores que han decidido dar este salto, son pocos los que han conseguido reinventarse. No ha sido tanto la falta de constancia o un problema económico como no haber entendido que, para realizar este cambio, es imposible replicar el mismo modelo que durante tantos años se ha seguido.
Estamos hablando de un cambio enorme. Concretamente, del salto que supone cambiar del modelo del “profesor de idiomas presencial para terceros” al modelo del “profesional en la enseñanza de idiomas en un negocio unipersonal y digital”. Este salto requiere aprender nuevas reglas que nos permitan jugar correctamente en este nuevo tablero laboral marcado por esta nueva realidad educativa, digital y emprendedora.
Por ello, he extraído un total de 55 lecciones que he ido aprendiendo durante un viaje que inicié en 2010 como profesor presencial hasta 2017, cuando decidí emprender como profesor de idiomas online. Un total de 55 lecciones agrupadas en 6 tableros de juego que tratan sobre aspectos fundamentales a la hora de reinventarse y emprender como profesor de idiomas:
- Tablero 1: De la titulación a la marca online. Una nueva forma de concebir y transmitir tu valor, formación y experiencia como profesional digital que soluciona problemas relacionados con el aprendizaje de un idioma extranjero.
- Tablero 2: De tener alumnos a buscar clientes. Unos nuevos alumnos que exigirán que, además de solucionar sus problemas de aprendizaje, también aprendas a gestionar un negocio de enseñanza en línea.
- Tablero 3: Del precio por hora al precio por resultado. Una nueva forma de ganar dinero que se aleja de la típica nómina por hora de clase impartida.
- Tablero 4: De profesor de idiomas a profesional en la enseñanza de idiomas. Una nueva profesión multifacética que exige diversificar funciones y tareas relacionadas con enseñar una lengua digitalmente y gestionar un negocio online.
- Tablero 5: Del aula presencial al aula online. Un nuevo hábitat de trabajo con un nuevo entorno de enseñanza ubicado en un universo llamado internet.
- Tablero 6: De la sala de profesores al claustro virtual. Unos nuevos compañeros de trabajo con los que vas a tener que colaborar haciendo crecer vuestros negocios de enseñanza.
Todas estas lecciones tienen como objetivo ayudarte a que cambies tu mentalidad y visión de lo que a profesor de idiomas se refiere. Toma las lecciones que te convengan e inspírate a tu modo; eso lo dejo a tu elección. Lo importante de esta historia es que te lleves algo nuevo que te ayude a reinventarte, una vez más, como profesor de idiomas.