Criterio 1: Apariencia real y contexto comunicativo

Lección
Materiales

 

Gran parte de las posibilidades de aplicar este criterio o no, vienen derivadas de las creencias y concepciones del propio profesor sobre «qué es la lengua» y qué función debe tener en una clase de idiomas: ¿La concibes como un elemento en sí mismo (elemento de estudio de una disciplina académica) o como una herramienta de comunicación que te permite cumplir objetivos comunicativos de la vida real?

La lengua es una herramienta que se utiliza en el «mundo real». Nuestro papel, como docentes, es traspasarla al «mundo del aula» proponiendo materiales/actividades cuyos objetivos de aprendizaje se deriven de los objetivos comunicativos de ese «mundo real».

No confundas materiales que parten de un contexto comunicativo con que tengan «apariencia del mundo real«.

El material con «apariencia real» se puede contextualizar y tiene más posibilidades de explotación didáctica.

No desestimes las prácticas formales o el material con apariencia académica ya que, en ocasiones, es material importante para el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

 

TAREA 1

[membership level= «3,4»]

¿Podrías darme un ejemplo de material didáctico de ELE que tuviese «apariencia de mundo real» y que se encontrase dentro de un «contexto comunicativo»? ¿Para qué te serviría en clase? ¿Cómo lo explotarías?

Responde a la pregunta que te planteamos en nuestro grupo de Facebook

[/membership] [membership level=»0,1″] Esta tarea solo está disponible para el plan ORO. Actualiza tu plan

[/membership]

[membership level ="2,3,4"]

[/membership] [membership level="0,1"] Este contenido solo está disponible para el plan PROFESOR PLATA o PROFESOR ORO. Actualiza tu plan [/membership]

Esta web utiliza cookies
Abrir chat
1
¡Hola, profe de ELE! ¿En qué puedo ayudarte?