¿Por qué deberías planificar?

 

Todo empieza por la siguiente pregunta: ¿Por qué tengo que planificar una clase de ELE?

La respuesta es bien sencilla: no lo hagas por ti, si no por tus alumnos.

Además, una buena planificación de clase te asegura una serie de ventajas que no solo repercutirán en tu labor interna como docente en relación con tus alumnos, sino también en tu imagen de profesional online que vende servicios y conocimientos relacionados con la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.

 

1. Ventajas como profesor con su propio negocio de clases online

Los primeros beneficios que recibes a la hora de planificar se asientan en tu área de profesional autónomo que vende y promociona sus propias clases de español.

 

1.1. Vendes más clases porque explicas en qué consiste cada una de ellas

Cuando creas paquete de clases o un curso siempre lo acompañas con una breve descripción sobre el contenido que van a encontrar en él.

Si soy sincero contigo, la gran mayoría de descripciones que encuentro sobre paquetes o cursos son francamente vagas y poco precisas.

El problema no se encuentra tanto en el “qué” sino en el “cómo” se estructura. Te explican qué contenido aprenderán en dicho curso, pero no cómo se estructurará a lo largo de él. Y, ni mucho menos, te explican cómo funciona una clase.

No es una cuestión de los atributos que tú ofreces a tu curso o paquete de clases, si no en cómo lo planteas, lo estructuras y lo secuencias para alcanzar dichos atributos u objetivos de aprendizaje. Y todo esto, estimado colega, tiene que ver con la planificación.

Echa un vistazo a la forma en cómo planificar bien me ayuda a explicar cómo funcionan mis clases y, en consecuencia, mis cursos:

[membership level = «2,3,4»]

[/membership] [membership level =»0,1″] Este contenido solo está disponible para el plan PROFESOR PLATA o PROFESOR ORO. Actualiza tu plan [/membership]

Cuánto mejor explicas cómo funciona una clase, más clases vendes. Es un hecho.

 

1.2. Vendes más clases porque incrementas el valor de tu imagen como profesional en la enseñanza

Es posible que tus alumnos no entiendan nada de planificación. No conocerán ni uno de los conceptos que aprenderás en este curso. No sabrán en qué punto su clase falla por una mala planificación, una secuencia de actividades incorrecta o, por el contrario, en qué parte sus elementos están fantásticamente integrados y secuenciados.

¿Pero sabes qué? Sí que saben identificar cuando se encuentran ante una buena clase y una mala clase, ante un buen profesor y uno malo.

Y mucho de los factores que entran en tal delimitación tienen que ver con una clase bien preparada, planificada y secuenciada.

Quizá este sea un factor propio de tu tarea como docente, pero guarda consecuencias positivas también a la hora de vender tus propias clases.

Ellos mismos me lo dicen. Cuando la clase fluye y cubres sus necesidades, ellos sienten que eres un buen profesor y que la clase ha sido excelente. Te dan las gracias y quieren volver a contratar otra clase.

Esta es la idea importante: quieren volver a contratar otra clase.

Quizá no entiendan por qué, pero es todo lo que necesitas para proporcionar una grata y extensa experiencia de aprendizaje a tus alumnos. Y todo esto, repito, se traduce en “este es mi profesor y quiero otra clase con él”.

 

2. Ventajas como profesor en una clase online

Si bien planificar ayuda enormemente a la promoción y venta de tus clases, también resulta crucial a la hora de mejorar la experiencia de aprendizaje de tus alumnos y, en consecuencia, tu labor como docente de ELE.

 

2.1. Te ofrece una visión más amplia del conjunto

Cuando planificas bien, recibes un doble regalo: un microscopio y un telescopio.

En otras palabras, te permite saber qué hay “detrás” de esa clase (visión analítica) y también qué hay “delante” de esa clase (visión holística). Te ofrece una visión más amplia tanto de la estructura interna de esa clase, es decir, qué vas a hacer ese día en esa clase, como de la secuenciación externa de esa clase en relación a las demás clases del curso o del currículo que estés siguiendo.

Si alguna vez te has sentido perdido por qué no sabes cómo continuar con la siguiente clase o no sabes exactamente cuál fue el objetivo de la clase anterior, planificar bien te ayuda a visualizarlo todo mucho mejor.

 

2.2. Te permite anticiparte a problemas y a tomar la iniciativa cuando aparezcan

Bajo mi experiencia, los docentes que reciben formación en planificación y secuenciación de clases y la aplican, de forma paulatina, a sus clases de ELE, se sorprenden de errores básicos y sencillos que antes cometían. Es como si la neblina desapareciese y todo cobrase nitidez.

Llevar una clase planificada al aula nunca asegura que no aparezcan errores ni imprevistos durante su ejecución. Que no puedas abrir un documento, que no te funcione la presentación de powerpoint o que aparezca un vacío de información no planificado en tus estudiantes que dificulta la realización de la actividad, son imprevistos comunes que por más que planifiques nunca los tendrás detectados.

Sin embargo, sí que ayuda, por una parte, a anticiparte a los problemas que crees que pueden aparecer y a elaborar un plan de acción con antelación y, por otra parte, a tomar decisiones cuando aparezca alguno de esos imprevistos y a solventarlos rápidamente.

 

2.3 Te ofrece una línea de criterios a la hora de seleccionar material o actividades

Nunca te va a faltar material que llevar a tus clases. Internet te da acceso a miles de actividades totalmente gratuitas para llevar a tus clases. Los profesores son auténticas máquinas a la hora de generar actividades que no tienen problema para luego compartirlas. Además, existen manuales de ELE fantásticamente diseñados en los que podrás encontrar actividades para aquél día de clase.

Ahora bien… ¿realmente es esa la actividad que necesitas? ¿qué papel cumple dentro de tu planificación? ¿está bien planteada y diseñada?

Saber planificar bien te ofrece una línea de criterios a la hora de seleccionar material y actividades. Sí, tus propios criterios que te permiten identificar el material adecuado y decidir si finalmente lo llevas o no a clase.

Esto no quiere decir que las actividades que encuentres de otros profesores o las de los manuales estén mal planteadas o diseñadas, sino que quizá no se ajustan a lo que necesitas como docente, en tu clase y con tus alumnos.

 

2.4 Te permite cambiar el ritmo de una clase

Hay a veces que empezarás una clase con un ritmo muy bajo debido a factores extra-académicos (un alumno cansado que ha estado trabajando todo el día) y otras con un ritmo muy alto (especialmente con adolescentes hiperactivos o tras entrar en un tema de discusión candente). Del mismo modo, durante el desarrollo de la clase se producen subidas y bajadas de ritmo que no vas a poder controlar al 100%. Te tienes que acostumbrar y aceptar que en toda clase hay y habrá cambios de ritmo.

No obstante, sí que puedes visualizar dónde crees que se va a producir la bajada o subida y llevar a cabo algún tipo de actividad que permita el equilibrio suficiente como para llegar a final de clase con el mejor nivel de energía.

Existen ciertas situaciones dentro de una planificación en la que siempre se producen esos cambios de ritmo. Tu tarea como docente es identificarlas y solventarlas.

Mini-tarea

[membership level =»3,4″]

MINI-TAREA: ¿Cómo es tu oferta de clases?

[/membership] [membership level=»0,1,2″] Esta tarea solo está disponible para el plan ORO. Actualiza tu plan [/membership]

Esta web utiliza cookies
Abrir chat
1
¡Hola, profe de ELE! ¿En qué puedo ayudarte?